1.jpg2.jpg3.jpg4.jpg5.jpg6.jpg7.jpg

CONSEJO SOCIAL MUNICIPAL DE SALUD DE SAN IGNACIO PARTICIPÓ EN EL CAI DE ÁREA

Comité de Análisis de la Información de Área, San Ignacio de Velasco gestión 2010.Trimestralmente  los 20 sectores de salud de San Ignacio de Velasco, realizan el "Comité de Análisis de la Información de Área (municipio)",  en el presentan las metas, compromisos de cada sector y los avances de la coordinación con actores claves de la gestión participativa local y municipal en salud. Oportunidad en la que además se presentó los avances de los tres años de implementación del Proyecto Salud Comunitaria.

En el marco de la realización del  Comité de  Análisis de Iformación en Salud(CAI),   se conto con la presencia del  Consejo Social Municipal de Salud que es la representación de todas las autoridades locales de salud(ALS) de las comunidades de un municipio, que se organizan en Comites Locales de Salud para  coordinar con cada uno de los establecimientos.

En el Municipio San Ignacio representados por el Sr. Dilber Dorado, Sr. Erasmo Rodríguez y la Sra. Deisy Salvatierra, esta ultima manifestó la importancia de haber asistido a este CAI, porque de esa manera la sociedad civil, las comunidades podrán conocer cuáles son los avances y limitaciones en salud, información que permitirá avanzar en la toma de decisiones desde la comunidad hasta llegar al municipio en las demandas de recursos para salud, a tiempo de felicitar al  personal de salud presente en el evento, por la  importante información   presentada a los integrantes del concejo.

Integrantes del Concejo Social Municipal de SaludResponsables del Proyecto Salud Comunitaria que se ejecuta en la provincia Velasco, presentaron un informe de avance a la fecha, que refleja  los logros en  los  componentes de: Paquete Básico,  con un total de 291 Agentes comunitarios de Salud (Materno, Vigilantes y Mixtos)capacitados en toda la provincia, de los cuales  202 agentes corresponden al municipio San Ignacio de Velasco (103 comunidades).

En el  Componente  Gestión Participativa Municipal en Salud,   un total de  133 Autoridades Locales de Salud,  24  Comités Locales de Salud y  la conformación de  3 Consejos Sociales de Salud Municipal en toda la provincia, de cuyas cifras  corresponden al Municipio San Ignacio: 88 Autoridades Locales de Salud, 19 Comités Locales de Salud uno en cada sector y la conformación de 1 Consejo Social Municipal en Salud.

PARA DESTACAR

• Participación de 30 trabajadores de Salud de los 20 sectores de del municipio de San Ignacio de Velasco, miembros del Consejo Social Municipal de Salud del municipio San Ignacio de Velasco y Sra. Lourdes Ortiz representante del Comité de Vigilancia ante el DILOS.

• Incluido en Libro de Actas del CAI de Área, el compromiso del personal de salud para coordinar acciones de salud con los Comités Locales de Salud (C.L.S.) y Autoridades Locales del Salud (A.L.S.) de su municipio e informar a la Gerencia de Red de la provincia dichas acciones y actividades.

• Activadas la reuniones mensuales del Comités Locales de Salud del municipio de San Ignacio de Velasco con la participación de ALS, ACS, personal de salud y autoridades de la comunidad donde está el sector.

• Conformación de 3 Consejos Sociales de Salud Municipal, un por municipio (San Ignacio, San Miguel y San Rafael).

Información Complementaria

Ubicación geográfica:

Provincia Velasco

Nombre del programa/proyecto:

Proyecto Salud Comunitaria

Usuarios del programa o proyecto al que corresponde la noticia:
152 Autoridades Locales de Salud, 24 Comites Locales de Salud y

3 Consejos Sociales Municipales de Salud

Datos de contacto:

Claudia M. Velasco Arteaga
Responsable de Gestión Participativa Municipal en Salud
clagerd@hotmail.com

Cooperantes:

USAID